viernes, 4 de mayo de 2012

Taller de Risoterapia. Madame VadeGuay.

Mercedes Abellán Lechuga.

Por un lado es payasa.
En su trabajo nunca falta el guiño al mundo del saltimbanqui, del crico-malabares, de la magia y de la música. Lo suyo es teatro popular y alegre.

Por otro lado, no es payasa.
El Clown para ella es un empujarnos suavemente hacia el espejo para que refleje nuestras caras, con las mil caras de la risa, la risa tonta, la risa del niño, la risa brutal.
Esta payasa rebusca en sus dolores, retuerce sus alegrías y exprime sus temores, para hacernos reir, su magia es, que de eso, ni nos damos cuenta.



Como diría Moliere: “Con la carcajada se abre la boca, y también el cerebro, y en el cerebro se clavan los clavos de la razón.

La Risoterapia o la terapia del humor ofrecen múltiples beneficios físicos y psicológicos al organismo.

Es ahora cuando empezamos a escuchar cosas como la riso terapia, la sonrisa médica…La risa lleva muchísimos años siendo estudiada, alrededor de 4.000 años por la filosofía Oriental china. En la India donde actualmente hay mas de 600 templos de la risa llamados “El cielo de la risa “.

Es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar tensiones y poder llegar a la carcajada, para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niñ@s.

De qué nos reímos? La comicidad, está ligado con el humor y este a su vez es indicador de madurez. Poseer la capacidad simbólica que permite entrar en el juego de la comicidad. Si eres capaz de salir de ti y reír veas lo que veas, sufrirás mucho menos. Has de reírte de ti misma que eres lo que más quieres!

Las causas que provocan la risa son muy numerosas, podemos reír ante la incongruencia, la sorpresa, el triunfo, o la felicidad, e incluso sacarnos un peso de encima, en ocasiones también reímos, cuando estamos tristes, con ansiedad, en apuros,…Todas las cosas, en algún momento, en algún lugar, para algunas personas, y cuando las condiciones son oportunas, provocan hilaridad.!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario